Economía

Economía en nueve ideas

Camila Canova

El concepto de economía ha evolucionado desde la antigua Grecia y ha sido adaptado y profundizado por grandes influyentes económicos a lo largo de las épocas. El propósito del siguiente artículo es generar y desarrollar el pensamiento económico más actual y exponer sus principios esenciales. Para conseguir esto, se introducirá el concepto de economía, se desglosará dicha definición, y se profundizará en los más relevantes fenómenos complejos que aparecen en el campo económico de la actualidad.

Economía se entiende por, ¨La ciencia de la acción humana voluntaria e individual, y de los procesos espontáneos y evolutivos de la sociedad, donde: (i) el conocimiento económico está diversificado, (ii) los participantes están especializados en grupos eficientes y productivos, (iii) los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas, (iv) la riqueza es producida y distribuida naturalmente por los participantes, (v) la complejidad de los intercambios produce mayor prosperidad para los miembros de la sociedad (vi) y donde cada participante busca su interés individual bajo un conjunto de instituciones y reglas que brinden estabilidad y eviten la coacción externa y arbitraria¨.

¨Ciencia de la acción humana voluntaria e individual…¨

Para entender el primer segmento de la definición de la economía del pensamiento económico actual, hay que primero enfocarse en la definición de praxeología. La praxeología es la ciencia que estudia la acción humana desde el punto de vista del comportamiento deliberado de los individuos. Se basa en que los individuos actúan de forma consistente y consciente hacia objetivos previamente elegidos, para así satisfacer sus fines individuales (Mises, 1949). Por ende, se puede entender que la praxeología es una ciencia que estudia la conexión entre los fines personales y los medios dados en la sociedad.

La praxeología tiene diferentes ramas. Se  pueden clasificar según las siguientes variables: acción individual, acción colectiva, acción voluntaria y acción coactiva. La economía es la rama de la praxeología donde se estudia la acción individual y voluntaria de los seres humanos. Entiéndase por acción individual la interacción de los individuos en el campo económico donde el fin es su propio desarrollo individual, y por acción voluntaria la capacidad de cada individuo de elegir bajo su criterio propio para satisfacer sus fines individuales sin una fuerza coactiva que lo influya.

¨…y de los procesos espontáneos y evolutivos de la sociedad…¨

Gracias a los autores del iluminismo escoces, Smith, Ferguson y Hume, se planteó que el interés personal genera beneficios para la sociedad a través de un orden espontáneo. Es decir, los individuos se coordinan y autoorganizan sin una presión externa mientras persiguen sus intereses propios generando así un orden social, aun cuando no tienen como objetivo crear uno (Krause, 2014).

Como explica Cesar Martínez Meseguer en su obra “La teoría evolutiva de las instituciones”, la búsqueda de interés propio ha desarrollado instituciones, como el sistema de intercambio, el mercado y el dinero. Estas instituciones son fruto de un proceso evolutivo, donde (i) el empresario es un elemento importante que produce innovación y desarrollo, (ii) se producen avances pequeños y nunca de la nada al todo, y (iii) los éxitos son fruto de errores y fracasos. (Martínez, 2013). Los procesos espontáneos de la sociedad han evolucionado, y están en continua evolución. Desde el trueque directo, donde se necesitaban esfuerzos de tiempo y negociación, el intercambio indirecto, hasta el desarrollo del dinero como institución. El dinero permite asignar precios monetarios para cada bien, facilitando el cálculo económico, la innovación, la división de trabajo, el descubrimiento y la productividad. Estos precios se asignan dependiendo del mercado y de la unidad racional, donde se expresan relaciones de intercambio donde ambas partes generan beneficios.

¨…donde: (i) el conocimiento económico está diversificado…¨

El conocimiento económico es el uso de la información y del conocimiento individual con el fin de generar valor ofreciendo a la sociedad bienes que mejoren su calidad de vida. El conocimiento económico está diversificado entre todos los agentes económicos de la sociedad. Esto quiere decir que el conocimiento no está dado para un solo individuo u organización en su totalidad, sino que cada individuo posee información y conocimientos propios los cuales usa para su beneficio.

Como señala Hayek en el ensayo ¨El Uso del Conocimiento en la Sociedad¨, además del conocimiento científico o técnico, existe el conocimiento de tiempo y lugar el cual es circunstancial y propio para cada individuo. Por esta razón, ya que un organismo centralizado por su naturaleza no puede tener toda la información circunstancial de cada individuo, no podría ser quien planifique y comunique los cambios en el campo económico. En cambio, la planificación y distribución del conocimiento es más eficiente cuando se desarrolla descentralizadamente (Hayek, 1945, pp. 158-163). Los conocimientos necesarios para el resto de los individuos no es la causa que altera la importancia relativa de su interés, sino el efecto del mismo. Por esta razón, aparece el sistema de precios como un indicador comunicacional donde, (i) los individuos tienen un campo limitado de visión, (ii) los individuos necesitan poca información para tomar decisiones eficientes, y (iii) no hay necesidad de que la información esté centralizada y controlada por una entidad externa (Hayek, 1945, pp.164-165). Con este sistema descentralizado de comunicación se ha generado, división del trabajo, un sistema de registro del cambio, un uso coordinado de recursos, un conocimiento dividido por igual para toda la sociedad e incentivos para que los individuos actúen eficientemente conociendo la información más esencial (Hayek, 1945, pp. 166-168).

 ¨…(ii) los participantes están especializados en grupos eficientes y productivos…¨

Los fenómenos espontáneos y evolutivos de la sociedad, tienen por consecuencia eficiencia y productividad. Como señala Israel Kirzner, en su obra ¨Economic Point of View¨, una importante consecuencia del intercambio de bienes y servicios entre los participantes de la sociedad es el mercado, el cual se debe ver como una institución donde los individuos cooperan para satisfacer sus necesidades. Esta cooperación se da, desinteresadamente y sin conocimiento alguno, con la división del trabajo y la especialización. (Kizner, 1976, p. 78)

Adam Smith se refirió a la división del trabajo y la especialización como un instrumento para alcanzar eficiencia y productividad, ya que, al existir menor variedad de tareas y mayor especialización un individuo es más propenso a: (i) perfeccionar su trabajo, (ii) obtener economías de escala donde mientras más se produce un bien, el coste total de expansión es menor, (iii) ahorrar capital ya que este sistema produce excedentes, (iv) innovar, descubrir, e invertir gracias a la acumulación de capital, (v) participar en un mercado competente donde existan incentivos mejorar, (vi) generar riquezas, (vii) y beneficiarse del intercambio con otros participantes especializados en otros servicios. (Kizner, 1976, pp. 77-79)

 ¨…(iii) los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas…¨

Como Lionel Robbins expresa en su ensayo ¨The Nature and Significance of Economic Science¨, su concepto de economía es ¨la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos¨ (Robbins, 1932, p. 15). Robbins al estar interesado en la naturaleza y condiciones humanas, explica que: (i) los fines son variados, ilimitados, propios para cada individuo, y a su vez, están valorados según su importancia, (ii) mientras que los recursos y el tiempo de los individuos es limitado, y tienen aplicaciones alternativas. Por consiguiente, se puede entender que el fenómeno económico para Robbins aparece cuando existe una escasez relativa de recursos, donde el individuo tenga la capacidad de elegir entre ¨renuncia y opción¨ (Kizner, pp. 108-114 y 129-133).

Sowell afirma en su libro ¨Economía Básica¨, ¨El núcleo de la concepción de Robbins es el acto de economizar recursos escasos con respecto a fines numerosos y diferentes en su valoración¨ (Sowell, 2018, p. 11). Es decir, la correcta asignación de recursos limitados en las necesidades ilimitadas del mismo, siguiendo su orden de urgencia propio para cada participante de la sociedad.

¨…(iv) la riqueza es producida y distribuida naturalmente por los participantes…¨

La libertad, el mercado, la división del trabajo, el sistema de precios, la innovación, la tecnología y el respeto a la propiedad privada son factores que facilitan la creación de riqueza por los individuos en la sociedad. Esta riqueza producida por los participantes, también es distribuída por ellos sin necesidad de una fuerza externa que aplique un sistema de redistribución de riqueza (e.g. sistema de impuestos). Esta distribución natural es el mercado, ya que: (i) El mercado brinda productos a la sociedad, de esta forma los individuos se pueden beneficiar siendo más productivos y especializándose en producir y generar más riquezas. (ii) El mercado supone un consumo de bienes y servicios. El consumo de los individuos beneficia a la sociedad. Por ejemplo, un individuo que va a un restaurante beneficia al jefe del restaurante, a los mesoneros, cocineros, a los distribuidores de comida, a los sembradores, etc. Es decir, hay una cadena de personas que se benefician gracias al consumo de cada individuo. Esta distribución es justa, no violenta, y no impuesta.

¨…(v) la complejidad de los intercambios produce mayor prosperidad para los miembros de la sociedad…¨

La palabra “complejidad” es clave para explicar la siguiente sección del concepto de economía. Mientras más intercambios existan en el mercado, mientras estos intercambios sean más especializados, mientras el consumidor tenga capacidad de elegir entre diferentes y más variados bienes producidos por la oferta, mientas más división de trabajo exista para poder obtener productos más personalizados, mientras más competencia haya para incentivar la oferta, es decir, mientras más complejos sean los intercambios, se genera mayor prosperidad para todos los miembros de la sociedad. Entendemos que prosperidad, o prosperidad económica de la sociedad, se evalúa bajo la calidad y estándares de vida de sus participantes.

Hay que tener en cuenta la complejidad de los intercambios sólo se puede lograr cuando existen individuos capaces de cooperar. Como explica Steven Horwitz, ¨el hecho principal a ser explicado en economía es como agentes con diferentes conocimientos y expectativas son capaces de coordinar sus comportamientos a pesar de tales diferencias y a pesar del anonimato inherente a los mercados¨ (Horwitz, 1994). La coordinación entre individuos fue inicialmente expuesto por Adam Smith en ¨La Riqueza de las Naciones¨, en su alusión a la mano invisible. En su obra, Smith concluye que la mejor forma de hacer funcionar la economía es que cada persona busque su interés personal, ayudando inconscientemente a tener un mayor bienestar social sobre la base de la eficiencia de la cooperación entre personas que se ignoran, en un proceso extendido de ensayo y error. Es decir, él promueve la idea de que las personas en el mercado actúan el uno para el otro anónimamente, pacíficamente y voluntariamente, mientras producen ganancias. (Smith, 1776)

¨…(vi) y donde cada participante busca su interés individual…¨

El primer principio de la obra “Los Diez Elementos Claves de la Economía” escrita por James Gwartney y Richard Stroup, es ¨Los Incentivos Importan¨. En este capítulo, los autores explican que ¨los cambios en los incentivos influencian el comportamiento humano en una manera predecible. Los beneficios personales y los costos influencian nuestras opciones. Si los beneficios derivados de una opción se incrementan, es muy probable que la gente la escoja¨ (Gwartney y Stroup, 2002, p. 1).

Cada participante del entorno económico busca conseguir beneficios para su propio bienestar, y como se explica en los puntos II y VII, este bienestar individual produce prosperidad y bienestar social. Como explican Gwartney y Stroup, las decisiones y comportamientos de los agentes económicos de la sociedad se pueden influenciar por incentivos. La economía se mueve por incentivos, principalmente por los incentivos en el sistema de precios relativos. De este modo, si los precios relativos de un bien o servicio aumentan mientras los beneficios del mismo son iguales, los consumidores tienden a demandar menos de este bien. Por otra parte, los productores tendrán el incentivo de ofrecer el bien si están generando rentabilidad, o bajar el precio del bien si están perdiendo rentabilidad (Gwartney y Stroup, 2002, pp. 1-2). 

¨…bajo un conjunto de instituciones y reglas que brinden estabilidad y eviten la coacción externa y arbitraria¨

El último punto del concepto supone que todo lo anterior se puede cumplir, si y sólo si, existen instituciones y reglas que hayan ido evolucionando con ensayo y error, donde los individuos puedan sentir estabilidad y donde no exista una coacción externa que produzca  desestabilización (Carlos Rodríguez Braun, 2015). Estas instituciones son, por ejemplo, (i) el dinero, (ii) el sistema de justicia, (iii) las leyes generales, (iv) el derecho a la propiedad, (v) la libertad de intercambio, (vi) la libertad de herencia, (vii) y la libre competencia entre mercados y empresarios. Estas instituciones son indispensables para el funcionamiento de la economía.

La planificación central y control político, donde los estados buscan controlar la economía brinda desestabilización. La economía no se puede entender por una organización central, ya que las decisiones y conocimientos están distribuidos individualmente en el mercado. Por esta razón, un mayor rendimiento económico puede existir en la sociedad si los individuos tienen instituciones que les brinden seguridad y que impiden una planificación central de la economía. Como dice Randall Holcombe, ̈quizás la lección más importante que la economía debe enseñar es que un resultado ordenado y eficiente puede emerger sin que nadie lo planifique ̈ (Holcombe, 2004).

Camila Canova es Administrador de Empresas en IE University y Estudiante del Master en Economía UFM Madrid.

REFERENCIAS

Rodriguez Braun, C. (2015). Instituciones y recursos. Recuperado de la web el día 28 de noviembre de 2021 en: https://www.carlosrodriguezbraun.com/articulos/la-razon/instituciones-y-recursos/

Gwartney, J. y Stroup, R. (2002). Los Diez Elementos Claves de la Economía (pp. 1-2). Cato Institute.

Hayek, F. (1945). Uso del Conocimiento en la Sociedad. (pp. 157-169)

Holcombe, R. (2004). Randall Holcombe on Public Choice and Classical Liberal Community. Recuperado de la web el día 28 de noviembre de 2021 en: https://theihs.org/blog/randall-holcombe-on-public-choice-and-classical-liberal-community/

Horwitz, S. (1994).Acción humana e instituciones. Recuperado de la web el día 28 de noviembre de 2021 en: https://docplayer.es/amp/149793142-Accion-humana-e-instituciones-un-estudio-sobre-los-alcances-de-la-empresarialidad.html

Huerta de Soto, J. (2000). Ciencia y Economía. En Proyecto Docente (pp. 11-17).

Kirzner, I. (1976). The Economic Point of View (2da ed., pp. 77-79, 108-114 y 129-133). Sheed and Ward, INC.

Krause, M. (2014). Orden Espontáneo [Video]. Recuperado de la web el día 11 de noviembre de 2021 en: https://www.youtube.com/watch?v=K-BPU79ErJo.

Martinez Meseguer, C. (2013) La Teoría Evolutiva de las Instituciones.

Mises, L. (1949) La Acción Humana.

Robbins, L. (1932). An Essay on the Nature and Significance of Economic Science. Macmillan and C.O., Limited.

Smith, A. (1776) Las Riquezas de las Naciones.

Sowell, T. (2018) Economía Básica. (p. 11). Titivillus.

Comparte este articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.