Ciencias Sociales,  Derecho,  Derechos Humanos,  Economía,  Educación

¡Estamos de aniversario!

Antonio Canova

Antonio Canova

Director General de Un estado de Derecho (UeD)

Doce años. Hoy Un estado de Derecho (UeD) está de aniversario.

9 de junio de 2010. Ese día quedó formalmente constituida nuestra anhelada asociación civil. Fueron incontables reuniones, meses de trabajo y obstáculos legales y administrativos los enfrentados en Venezuela para lograr su constitución formal.

La historia de UeD, desde ese lejano 2010 hasta hoy, está llena de experiencias, logros, muchas anécdotas, de riesgos, aprendizajes y éxitos. Son cientos, miles, las actividades que han sido realizadas como aporte para hacer del nuestro un país de individuos libres, donde reine la cooperación voluntaria y no la coacción arbitraria estatal; en el que todos, y en especial los más vulnerables, puedan prosperar con esfuerzo, mérito y seguridad.

En la pasada Asamblea de Socios anual quedó claro que UeD, además, es una gran escuela. Una escuela para las personas que conocen nuestro trabajo, a las que les llega, y les hace pensar, nuestro mensaje de libertad. Pero ha sido mucho más: una universidad para el grupo de profesores y alumnos que han formado parte de esta red de individuos defensores de la libertad y la responsabilidad personal. No solo compartimos la satisfacción por el camino andado, la felicidad diacrónica por el buen trabajo realizado, sino por el crecimiento personal que cada uno ha experimentado.

Para este aniversario, asumo con orgullo y satisfacción el ser el único de los ocho socios originarios que sigue siendo integrante de UeD. Los socios fundadores Luis Alfonso Herrera Orellana, Jesús María Alvarado Andrade y Tomás Aníbal Arias Castillo, ya los tres convertidos en profesores de renombre en otros países, han decidido renunciar y así incentivar la incorporación de nuevos miembros que se unen en este ideal por una Venezuela de personas libres. Todos ellos fueron mis alumnos, lo que ha sido una experiencia maravillosa, pues en toda relación entre profesores y discípulos aprendemos más los primeros. En estos doce años, lo declaro con orgullo, he sido el más beneficiado por sus enseñanzas y bendecido por su compañía.

Doce años de trabajo duro y honesto dan frutos. Cada día UeD es una asociación de personas libres más extensa, más unida, más fuerte.

El futuro de la enseñanza libre, la transformación del Derecho estatal por uno surgido de abajo a arriba, el progreso inclusivo, el despertar de una población destruida por ideas desfasadas, por la envidia y la arbitrariedad, se vuelve cada día más un presente. Las nuevas generaciones, los jóvenes venezolanos del siglo XXI, con su ilusión, pasión y empuje, son una llama que mantienen ardiendo la esperanza de una práctica de la libertad responsable.

Este grupo de venezolanos jóvenes ha aprendido de los graves errores que nos llevaron, como sociedad, a la autodestrucción. Lo sé muy bien. Lo veo día a día en mis clases, en mi contacto cercano y fraterno con los jóvenes. Son mi fuerza para continuar.

No es casualidad que sean los nuevos y jóvenes integrantes de UeD quienes han insistido en usar esa “e” en minúscula. Ellos son los primeros que claman por menos estado, y por más Derecho.

Evolución constante hacia un único y firme objetivo: la libertad. Es un compromiso de vida, una vocación. Así puede definirse la historia, el ahora y el futuro de UeD. Doce años y seguimos…

Comparte este articulo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.